Blog

El Proceso de Escuchar

«La naturaleza nos ha dado dos oídos y una sola boca para recordarnos que vale más escuchar que hablar»

   -Zenón de Citión-

Ser profesor hoy en día en la mayoría de colegios oficiales colombianos no es una tarea fácil, y más aún si en cada clase es necesario enfrentarse hasta con 50 estudiantes a la vez… a pesar de tener muchos factores en contra ¡los profesores asumen el reto como todos unos gladiadores! eso es admirable.

Sin embargo esta situación los obliga a dejar de lado algunos procesos imprescindibles para una educación efectiva. Uno de ellos es “El proceso de escuchar”.

Generalmente las clases en un colegio oficial colombiano se dictan en un solo sentido: del profesor a los estudiantes. Pero si hay 50 estudiantes en un salón y cada uno tiene un carácter, una historia y unas necesidades diferentes, una única lección entregada a cada individuo por igual, usualmente no es efectiva.

¿Cuál es la solución más viable para este problema?

La única manera efectiva, económica y fácil de “escuchar” a cada uno de los estudiantes de un colegio con una relación estudiantes/profesor tan desigual, es haciendo uso de las posibilidades que nacen con la Era Digital, ya que con un único gran esfuerzo a nivel técnico, es posible entregar a cada colegio una herramienta que automatiza procesos educativos complejos con una mínima inversión de tiempo y enormes resultados positivos.

Xavia ha centrado sus esfuerzos en crear una herramienta que conozca y aprenda de cada uno de los estudiantes que la usa, y entregue esta información a los profesores y directivos para que les sirva de guía a la hora de tomar decisiones importantes. Pero esto no es todo, Xavia además de “escuchar”, también identifica las debilidades del estudiante y crea un plan personalizado para ayudarlo a fortalecer estas debilidades.

Este proceso simplifica en gran parte la labor de los profesores, les da una visión global y colectiva y les ahorra tiempo que pueden aprovechar para estudiar e implementar maneras más efectivas de enseñar y asegurar el ingreso a la universidad de cada uno de los estudiantes que tiene a cargo.
¿Qué está esperando entonces para comenzar a transformar la manera en la que escucha a sus estudiantes?

Show Comments (0)

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!